martes, 17 de diciembre de 2019

Así han subido los precios de vivienda en las ciudades




En lo corrido del año hasta septiembre los mayores incrementos en los precios de vivienda nueva se presentaron en Villavicencio. Allí el valor de los inmuebles subió 14,71 por ciento. Este resultado es el doble del registrado en Cali, que tuvo un crecimiento del 7,34 por ciento, y de Soacha, que ocupa el tercer lugar, con un incremento del 6,34 por ciento.

En general, el precio de venta de la vivienda nueva en el país creció un 4,31 por ciento este año, en comparación con el cuarto trimestre de 2018.

Siendo inferior en 2,32 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del año pasado, cuando presentó un incremento de 6,63 por ciento, es decir, que, aunque aumentó, ese crecimiento ha sido menor que en el 2018, según datos del DANE.
Casas y apartamentos
En el tercer trimestre del 2019, los precios de venta de los apartamentos subieron 4,38 por ciento comparados con el mismo periodo del año anterior y en el caso de las casas el aumento fue de 2,76 por ciento.

Los menores porcentajes
Por debajo del promedio del aumento nacional se encuentran Armenia, Pereira y Popayán, entre otras, y Bucaramanga es la única ciudad donde el precio de la vivienda ha disminuido en 2019, y registró una variación negativa de 0,23 por ciento.

Por estratos
En Cali, hubo un mayor aumento, y en el segmento alto los valores subieron 10,51 por ciento, mientras que en el nivel bajo fue de 1,57 por ciento, y para el estrato medio disminuyó el costo 1,27 por ciento.

En Bogotá, en estratos medios la disminución fue de 0,49 por ciento, y los precios aumentaron para el estrato alto y bajo en 4,03 por ciento y 19,91 por ciento respectivamente.

En Medellín, hubo un aumento en cada uno de los segmentos. En el bajo, el valor subió 6,15 por ciento; en el medio, 7,99 por ciento, y en el alto el incremento fue de 6,22 por ciento.

En Bucaramanga, hubo una disminución significativa, tanto en el estrato bajo como en el medio, de 4,85 por ciento y 4,58 por ciento, en cada caso, mientras que en el nivel alto crecieron los costos 5,98 por ciento.


Los barrios más valorizados y desvalorizados de Bogotá en 2019



El sector de la construcción en Colombia ha sido uno de los sectores con los crecimientos más lentos en el país. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que cita datos de Galería Inmobiliaria, entre enero y octubre de este año, se vendieron más de 119 mil viviendas por valor de 26,2 billones de pesos, representando un crecimiento del 3,1 por ciento anual.

Este movimiento en el sector ha fomentado en el país actividades como la de arrendar, un negocio, que según cifras de Fedelonjas, mueve al año 2,26 billones de pesos y se concentra en ciudades principales como Bogotá.

Para Alejandro Gaviria, cofundador de avaluoenlinea.com, una plataforma nacional que le ayuda a los colombianos a conocer a pocos clics el valor de su inmueble, “en las grandes ciudades de Colombia, especialmente en Bogotá, el tema de la venta y arriendo de viviendas se ha convertido en un modelo negocio rentable para muchos ciudadanos”. Pero, ¿cuáles son esos barrios o zonas de la ciudad que más se valorizaron en estas actividades? Aquí se lo contamos:

EN VENTA

De acuerdo con un análisis de avaluoenlinea.com, el barrio en el que más se ha valorizado la venta de inmuebles residenciales ha sido La Castellana (Barrios Unidos), que registra un crecimiento de 30,84% frente al 2018.

En el segundo lugar se encuentra la zona delimitada entre Prado Veraniego Sur y Córdoba Niza IX (Suba), con un 24,76%. Luego, la de El Dorado Industrial y Santa Isabel (Engativá) con un 19,6%; y finalmente Chapinero Central y Ciudad Salitre, con un 19,48% y 13,46% respectivamente.

Los sectores que tuvieron los comportamientos más negativos en términos de venta fueron: Santa Bárbara Central III sector (-8,10%), Niza Suba (-8,88), El Retiro (-9,76%), Emaus (-10,10%) y Los Rosales (-13,30%).

EN ARRIENDO

Según el experto del sector inmobiliario, el barrio en el que más se ha valorizado el arriendo de inmuebles ha sido el Alfonso López (Teusaquillo), que registra un crecimiento de 35,36% frente al 2018.

Les sigue Chapinero Occidental (Teusaquillo) con un 29,01%, La Salle (Chapinero) con un 23,95%, Molinos Norte (Usaquén) con un 20,90% y Chicó Oriental (Chapinero) con un 20,48%.

Los cinco sectores en los que más ha decrecido este tema son: Santa Bárbara Occidental (-11,34%), La Alhambra sector sur (-9,38%), Ciudad Salitre (-7,35%), Rincón del Chicó (-6,27%) y Las Nieves (-6,25%).


Las mejores empresas para trabajar en Colombia.


La reconocida firma Great Place to Work publicó un listado de las 40 mejores empresas para trabajar en Colombia, teniendo en cuenta el número de empleados y las condiciones del ambiente laboral en 2019. Actualmente, Colombia es el país con peor equilibrio entre la vida laboral y personal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que resulta clave entender qué empresas prestan las mejores condiciones. Entre las empresas con más de 500 empleados, la mejor calificación la obtuvo DHL, seguida de Aseguradora Solidaria y de Puerto de Cartagena.




En el caso de las empresas con menos de 500 empleados, los mejores ambientes laborales fueron para Contecar, Comolsa y ACH Colombia.





lunes, 9 de diciembre de 2019

Inmueble en obra negra, ¿una buena inversión?


La construcción de una vivienda puede tardar un año y nueve meses, dice Camacol. FOTO: Carlos Alberto Velásquez Piedrahita

Comprar un inmueble en obra negra puede ser, además de económico, el primer paso para armar un hogar personalizado y a gusto de cada quien, pero ¿qué tan fácil y beneficioso es?

“Los beneficios están en que usted puede terminar el apartamento de acuerdo con las especificaciones que quiera, adicionalmente lo que el constructor se gana por los acabados se lo puede ahorrar porque lo hace personalmente, sin costos de intermediarios”, apunta Luis Aurelio Díaz, gerente general de Grupo Oikos, firma de proyectos inmobiliarios.

Pero así como hay pros, hay contras: “lo negativo es que la mudanza hacia el apartamento puede tardar mucho y existe el riesgo de que al terminarlo haya problemas a nivel de garantía e instalaciones, que en el caso de las constructoras se pueden evitar”, agrega Díaz.

“También puede haber riesgo dependiendo de con quién haga el contrato, debe ser una constructora seria desde el punto de vista legal y estructural, pero en general no hay muchos riesgos”, dice Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar.

Y aunque invertir en un inmueble en obra negra es más o menos barato dependiendo la zona en la que se haga, lo cierto es que es un precio “considerablemente menor” que el hacerlo en un apartamento.

Por lo menos así lo explica Díaz, quien destaca que lo único que hay que considerar además de lo invertido al inicio, es destinar plata para los acabados. “Estamos hablando de que una inversión de este tipo, que varía de acuerdo con el estrato, está entre un 8 % y un 20 % del valor de lo que le costó a la persona el apartamento en obra negra”, afirma.

Es decir que, por ejemplo, si usted compra un apartamento en obra negra por un valor de 50 millones de pesos, los acabados le costarían entre 4 y 10 millones, claro está que varía dependiendo de la zona en la que se encuentre localizado el inmueble.

Tiempo de construcción
De acuerdo con el informe Tendencias de la Construcción, presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en septiembre, la duración promedio de construcción de una vivienda en el país desde la etapa preliminar hasta llegar a los acabados demora unos 21 meses.

“Se evidencia que los acabados y la estructura toman la mayor parte del tiempo, 11 de los 21 meses”, apunta Camacol en su informe. Además, si se toma solo el tiempo que demora ejecutar el proyecto desde la etapa preliminar, pasando por la cimentación y la estructuración hasta que llegue a obra negra, transcurren 16 meses, de acuerdo con el estudio en mención.

También dice el informe que se ha observado que la duración de cada una de las fases ha incrementado desde 2011: “el tiempo de la estructura y los acabados subió entre uno y tres meses, respectivamente, mientras que el crecimiento en la cimentación fue de dos meses” (ver Radiografía).

Arango afirma que “comprar en obra negra es una buena inversión pensando a futuro. Si voy a comprar una vivienda con acabados, puede salir, por ejemplo, en 130 millones de pesos; pero si la adquiero sin acabados podría valer 50 millones, y tengo la opción de ir terminándola igualmente a un menor precio”.

Y concluye que “la opción de comprar sin acabados es buena pensando en tener más áreas a futuro, como un cuarto de más”.



domingo, 1 de diciembre de 2019

El paro Nacional en Colombia


Desde el 21 de noviembre los Colombianos hemos protestado por el desgobierno, las reformas laborales, pensionales y tributarias, algunas en curso otras ya radicadas en el congreso. 

Se ha destacado la forma violenta en que el estado reprime la protesta social y las diferentes reacciones del partido de gobierno que enardecen el ambiente y lejos de llevar a escenarios de conciliacion se acercan más al totalitarismo desmedido.

Estas son las exigencias al estado colombiano para  la implementación de las siguientes reformas en pro de un país más justo y democrático.

Este es el mejor momento para comprar Oro y Bitcoin.





Crescat Capital publicó un nuevo informe, en el que analiza el mercado financiero mundial, y afirmó que este es un buen momento para invertir en oro y Bitcoin.

El analista de la compañía utiliza la inversión de la curva de rendimiento en el mercado financiero como base para su tesis. Considera que la mejor estrategia es comprar oro y vender acciones para los próximos dos años, cuando la curva de rendimiento se invierte por primera vez en más de un 70%.

El informe también explica que Bitcoin también puede ser útil para proteger a los inversores contra una crisis.

Según el material, ha habido cinco casos como este desde 1970 y, en todos ellos, la proporción de oro para S&P 500 (las 500 acciones más grandes en el mercado norteamericano) casi se ha duplicado.

El analista afirma que los metales preciosos son su protección preferida contra la impresión de moneda fiduciaria y activos financieros sobrevaluados.

Al mismo tiempo, Crescat explica que las criptomonedas proporcionan una salida adicional para que los inversores se alejen de las divisas fiduciarias.

El equipo lo explica:

"Creemos que una pequeña posición en Bitcoin podría proporcionar diversificación y protección con ganancias significativas, pero no defendemos más del uno o dos por ciento de una cartera en este momento, debido a su alto riesgo".

El informe también dice que, como fue el primer proyecto de criptomonedas, Bitcoin tiene una ventaja en el efecto de red sobre otras criptomonedas.

El equipo también habló sobre la utilidad de las criptomonedas como medio de remesas para el exterior entre países que tienen un gobierno autoritario.

Venezuela es un ejemplo de cómo las criptomonedas pueden ser útiles para los usuarios. Muchas personas están enviando fondos desde otros países a Venezuela para ayudar a sus familias.

El informe también comparaba Bitcoin con los metales preciosos, gracias a su escasez. El texto reafirmaba que sólo habrá 21 millones de Bitcoins y que esto lo convierte en un activo comparable al oro.

El artículo lo complementa:

"Bitcoin es una apuesta por la tecnología y la criptografía, así como un vehículo para interrumpir e incluso eludir el control gubernamental sobre el dinero. Bitcoin tiene una oferta limitada, como los metales preciosos, y en este sentido podría ser una valiosa opción de compra en la inflación".


Congreso aprueba que estos servicios bancarios sean gratis




Pasó en último debate la ley que crea un paquete de servicios bancarios gratuitos. Ahora la norma pasará a sanción presidencial.

Con esta iniciativa, los colombianos que tengan productos como tarjetas de crédito, débito y cuentas de ahorro en bancos podrán acceder a dicho paquete de servicios sin costo.

Según el portal Valora Analitik, los servicios que ahora serán gratis son:

consignación nacional, los retiros en otra red y en red propia, los retiros por ventanilla, talonario, certificación bancaria, extracto en papel y digital, consulta de saldo, avances con tarjeta de crédito, cheque de gerencia, transferencia por internet y cambio del plástico por deterioro.

El senador David Barguil, uno de los promotores de la iniciativa, explicó en su cuenta de Twitter que se trata de la sexta ley que se aprueba “en contra de los abusos bancarios”.

Con el visto bueno del Congreso, ahora los titulares de los productos mencionados podrán escoger dichos servicios para que no les cobren nada.

“Esta ley busca generar más equilibro entre la banca y los usuarios. Estamos dando la pelea”, sostuvo Barguil.