viernes, 1 de mayo de 2020

Reunion Comite de Empresa y Banco Popular - Emergencia COVID-19

Compañeros Buenos días,

Reciban un fraternal saludo, esperamos que todos se encuentren muy bien con sus familias en estos momentos de dificultades e incertidumbre frente a la propagación del virus COVID-19. Queremos informarles sobre la reunión realizada el 29 de abril de 2020 entre el Comité Nacional de empresa – UNEB y la Dirección del Banco Popular, en donde se tocaron varios temas con relación a la emergencia que vive el país, sobre las medidas adoptadas por el Banco y la actuación por parte de mandos medios en diferentes áreas y oficinas a nivel nacional.

Jornada Laboral.

El banco ha optado en diferentes áreas administrativas por enviar a los trabajadores a realizar sus labores desde su casa, situación que ha expuestos a extensas jornadas laborales, teniendo que estar disponible a cualquier hora del día para cumplir con las tareas asignadas. Algunos mandos medios han aprovechado esta situación para exceder los limites establecidos de la jornada laboral, incluso obligando a los trabajadores a realizar labores en las noches y fines de semana.  Si bien los trabajadores están en disposición de adaptarse a las disposiciones adoptadas por la emergencia, debemos ser enfáticos en el cumplimiento de la jornada laboral establecida en la convención colectiva de trabajo.

En las oficinas de atención al público la medida adoptada es de abrir de 8:00a.m. a 1:00p.m. sin hora de almuerzo. sin embargo, la salida de la oficina se está realizando hacia las 3:00 p.m. aproximadamente, debido a la atención de clientes y usuarios que quedan dentro de la oficina después del cierre y el respectivo cuadre. Algunas oficinas han optado por dar refrigerios a los trabajadores, pero en la mayoría simplemente se pasa por alto.

Elementos de Bioseguridad y Vigilancia.

El banco ha venido implementando las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades competentes, sin embargo hemos resaltado la necesidad de extremar medidas en oficinas que se consideran con algún grado de riesgo, evidenciamos el peligro de los trabajadores que deben abrir y cerrar la puerta para el ingreso controlado de clientes, la necesidad de evitar las aglomeraciones especialmente los días de pagos de pensionados y ante esto hemos solicitado a la administración que se considere la contratación el servicio de vigilancia para todas la oficinas.

Trabajadores en estado de vulnerabilidad.

La organización sindical hace un llamado a la administración sobre la implementación de las recomendaciones de cuarentena, para los trabajadores considerados en esta emergencia como en estado de vulnerabilidad, como son: mujeres embarazadas, trabajadores mayores de 60 años, y con problemas cardiacos y enfermedades autoinmunes etc.

Ayuda para desplazamientos en la emergencia.

Aunque el Banco Popular ha autorizado una partida a las oficinas para ayudar en los desplazamientos de los trabajadores se ha denunciado que en varias oficinas a nivel nacional los gerentes y asistentes han decidido otorgar dicha ayuda a los trabajadores que ellos consideren. La organización sindical solicita que dicha ayuda se la debe otorgar a todos los trabajadores que deban desplazarse de sus hogares hasta sus puestos de trabajo sin ninguna excepción.

 Descripción de Oficios.

El banco Popular en el marco de la emergencia ha decidido unilateralmente modificar, redistribuir y asignar funciones a cargos del escalafón haciendo firmar a los trabajadores un documento denominado “descripción de oficios”, pasando por alto al comité de evaluación de cargos establecido en la convención colectiva de trabajo. Si bien es cierto que la premura de la situación ha llevado a la implementación de medidas urgentes por parte del Banco, la organización sindical hace el llamado para que se cumpla con lo pactado en la convención colectiva de trabajo en lo relacionado con la modificación de los manuales de funciones de los cargos escalafonados.

Vacaciones.

El banco ha determinado enviar a varios trabajadores a vacaciones, en algunos casos sin haber cumplido el periodo y de manera unilateral y en algunos casos trabajadores que han tenido que estar en cuarentena por condiciones de salud y de estado de vulnerabilidad, adicionalmente de manera parcial entre 5 a 8 días. La organización sindical hace el llamado a la administración del banco para que se cumpla con las condiciones mínimas de solicitud de vacaciones que es el común acuerdo de las partes y lo establecido en la convención colectiva de trabajo frente a la liquidación de las mismas.

Aumento Salarial de trabajadores Profesionales.

Ha sido una constante la reclamación de la organización sindical sobre el trato injusto hacia los trabajadores no escalafonados y en particular a los cargos Profesionales quienes no solo han tenido que afrontar aumentos salariales inferiores a los recibidos por trabajadores escalafonados, sino que en muchos casos ya acumulan dos años consecutivos sin ningún aumento salarial.  Deben también afrontar que dicho aumento se realice hasta el mes de abril y en muchos casos supeditado a una evaluación de desempeño, la cual en muchos casos resulta injusta y desproporcionada.

Seguiremos insistiendo en los principios de trabajo igual salario igual, en la no discriminación laboral y sobre todo en que se dé un trato digno a los trabajadores profesionales.

Trabadores en Misión.

Si bien es cierto que los trabajadores temporales o en misión estan para realizar reemplazos los cuales establece la ley, muchos de ellos que llevan un tiempo considerable prestando sus servicios al Banco y algun dia aspiran a ser vinculados directamente, es por ello que  consideramos una medida extrema la desvinculación de varios de estos trabajadores ya que creemos en el concepto de la responsabilidad social que deben asumir los empleadores, en especial  en el marco de la emergencia sanitaria.

Por último, la organización sindical a través del comité Nacional de Empresa ha reconocido las decisiones acertadas del banco en lo referente a los alivios otorgados a los trabajadores como el no cobro de las cuotas por dos meses de créditos de vivienda, reparaciones locativas, de vehículo y tarjeta crédito el cual sugerimos se extienda hasta por un año para los trabajadores que lo soliciten, Igualmente reconocemos el esfuerzo en la consecución de los elementos de bioseguridad necesarios en esta emergencia. Sin embargo, es nuestra responsabilidad hacer las denuncias de ciertas situaciones y presentar las objeciones a las acciones y determinaciones muchas veces en cabeza de mandos medios que tergiversan, malinterpretan o acomodan las directrices del mismo banco frente a esta emergencia.

Esperamos que el Banco atienda nuestras solicitudes y examine nuestras posiciones con el fin de poder salir de esta situación de la mejor manera posible y nos mantengamos en la vía de dar la máxima importancia a la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y nuestras familias.

Cordialmente,

UNEB - Fuerza Social Activa. 


Comisión:




OSCAR FERNANDO CASTRO GALVIS
ORLANDO ARCILA CARREÑO
INGRID JEANETH CUBILLOS OSPINA
JOHAN RODRIGUEZ
JUAN MANUEL GONZALEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario