sábado, 5 de marzo de 2022

Que hacer con los compañeros de trabajo que se creen jefes

Todos tenemos un compañero así, y si no lo tienes, tu lo eres. Estos consejos te ayudaran a mantener una relación armoniosa con él o ella.

 

En nuestra vida laboral nos encontraremos con diferentes joyitas de personas. Aunque no nos percatemos, nosotros también seremos alguna para otros compañeros. Entre ese tipo de colega que no puede faltar en ningún centro de trabajo, tenemos a quien actúa como si fuera el jefe, en inglés se les dice “bossy”, en español podemos decirle mandón.

Forma parte de cualquier trabajo, tanto así que, si no ubicas a uno en tu centro de trabajo, quizá lo seas tú. Este compañero puede tener mucha antigüedad o ser recién contratado, pareciera que el ser mandón y controlador forma parte de su personalidad, le gusta ser el centro de atención y tratar de “corregir” los errores de otros, suele tener además un aire de envidia e hipocresía que lo vuelven muy difícil de soportar.

Son fáciles de identificar, porque desde acciones pequeñas dejan entrever su personalidad mandona, ya que empezarán con peticiones pequeñas y que parecen razonables, hasta exigencias que carecen de sentido, como dar instrucciones a sus compañeros, o incluso tener quién le traiga su café.

El ambiente laboral puede ponerse tenso cuando hay una persona así, y cuando hay otra decidida a ponerlo en su lugar. Traemos para nuestros lectores algunos consejos de lo que se puede hacer para tener un clima laboral agradable, porque al final, todos tenemos nuestros aspectos negativos, pero formamos parte de un mismo equipo.


¿Qué hacer con un compañero de trabajo que se cree jefe ?

  • Límites

Empecemos por marcar límites, y que cada persona sepa con exactitud cuáles son sus tareas y responsabilidades, se debe definir de manera clara cada rol, para que así no haya ninguna duda respecto a las cadenas de mando.

  • Feedback oportuno

Si se identifica de inmediato al mandón, lo mejor es que el jefe sea quien le explique por qué no es correcta su forma de actuar. Es mejor que se trate del jefe directo quien se lo explique, a través de un diálogo, para evitar que se generen hostilidades entre todos los integrantes del equipo.


  • Firmeza

Nada potencia más a un mandón, que una persona que no le pone límites. Hay que evitar acceder a sus peticiones, porque esto puede engrandecerlo y hacer que sea todavía más mandón. Si hay alguien en tu grupo a quien le falte la firmeza de detenerlo, apóyalo a no ser controlado.


  • Comunicación

Ser controlador o mandón puede formar parte de la personalidad y ser una acción pocas veces consciente, si se entabla un canal de comunicación armónico, es posible solucionar estos conflictos de manera civilizada y sin generar hostilidades o rencores.

Fuente: https://www.mitrabajo.news/recursos/Que-hacer-con-los-companeros-de-trabajo-que-se-creen-jefes-20210907-0007.html

0 comentarios:

Publicar un comentario