lunes, 4 de julio de 2022

La generación Alfa en el radar de la banca, retos para el sindicalismo.

La categorización por edades en nuestra sociedad se ha convertido en una práctica común,  conforme a su edad una persona es clasificada  en una determinada generación, por ejemplo quienes nacieron entre 1946 y 1965 hacen parte de los baby boomers, luego está la generación X conformada por quienes nacieron entre 1965 y 1980 para continuar con la generación de los millenials, de esta hacen parte quienes nacieron entre 1981 y 1996, finalmente, los hijos de los millenials se definen como los centennials o generación Z que nacieron entre 1996 y 2010, pero allí no termina, surge una nueva generación integrada por quienes nacieron a partir de 2011 que se denomina "Alfa" 

Para el centro de investigaciones Pew Research Center estas categorizaciones son “Una forma de comprender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que un conjunto de personas ve el mundo” (Iberdrola, 2021). Los cambios se concentran y son necesarios principalmente para el mercado que a través de estas categorizaciones genera estrategias enfocadas para las diferentes generaciones. 

En este artículo nos centraremos en la generación Alfa, no se trata de omitir o desestimar las demás, pero vemos de suma importancia considerar esta generación que ya se ubica en el radar del capital financiero que viene generando estrategias para atender la demanda de quienes hacen parte de esta, no solo como sujeto de consumo, también como sujeto para el trabajo y es en este punto concerniente a lo laboral que es perminente analizar.

La generación Alfa y sus características

La generación alfa integra a quienes nacieron del año 2011 en adelante, son personas que han crecido en un mundo totalmente digital, también llamados “nativos digitales”. Su principal característica es nacer y crecer inmersos en un mundo digital; además, esta generación se caracteriza por la hiperconectividad, la independencia para tomar decisiones y gestionar su identidad, son visuales enfocados en el video y los videojuegos, son tecnológicos con amplio conocimiento de las nuevas ingenierías informáticas y finalmente son diversos en gustos, puntos de vista y estilos de vida. 

Sobre cómo la pandemia produjo un cambio en el paradigma

Para nadie es un secreto que la pandemia ocasionada por el covid-19 generó desarrollos tecnológicos sin precedentes, obligó a la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de otras que venían en crecimiento  pero sin  implementar, ocasionó que avances pensados para más adelante se anticiparan debiendo acelerar su salida al mercado para atender una demanda generada principalmente por la imposición de cuarentenas por parte los gobiernos como medida de contención del contagio y que obligaron a las personas a mantener un mínimo o nulo contacto físico entre sí, si bien en la actualidad no existen cuarentenas, si se mantienen medidas de aislamiento; lo anterior mencionado ha llevado a que en el tema laboral se mantengan diferentes modalidades como el trabajo remoto, el trabajo en casa y el teletrabajo que incluso ya cuentan con regulación en Colombia que vale la pena analizar. 

Otro cambio tiene que ver con la organización y asociación, como bien lo decía Marx en los manuscritos sobre economía y filosofía de 1844 “La unión entre los capitalistas es habitual y eficaz; la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para ellos”. El capital, como es habitual, ha aprovechado la crisis, está unido en torno al espectro tecnológico fortaleciendo e impulsando asociaciones de empresas como Fintech Américas, organización que se define como “Una comunidad y empresa de aprendizaje enfocada en fortalecer el ecosistema financiero en América Latina y ayudar a nuestros miembros a encontrar el camino hacia un futuro más exitoso” así mismo sucede en nuestro país con Fintech Colombia que se define como la asociación de empresas Fintech para crear un futuro financiero y tecnológico. En contraposición la tasa de afiliación decrece en los sindicatos, a estos les falta generar estrategias, planes de trabajo que les permitan llegar a quienes trabajan para empresas catalogadas como Fintech y se evidencia una falta de interés en este nuevo tipo de organizaciones patronales y las consecuencias del denominado futuro financiero y tecnológico será catastrófico para la base trabajadora.

La Generación Alfa, un desafío para el sistema financiero y para las organizaciones sindicales.

Fintech Américas ha venido realizando paneles con diferentes representantes de importantes bancos de la región y España en las áreas de innovación acerca de los “nativos digitales”. Desde la perspectiva del consumo, todos concuerdan en que son clientes que se caracterizan por tener altas expectativas de servicio, inmediato, rápido y eficaz. Con esta premisa la banca nacional e internacional viene implementando acciones en torno a la innovación que buscan la satisfacción de este segmento. Las entidades afirman estar interesadas y preparadas para construir a partir de lo ya edificado y si es necesario crear nuevas ofertas, así mismo reconocen que, en el aspecto digital, la pandemia ocasionó un salto en el tiempo para responder a la expectativa del cliente y que desde el aspecto administrativo y operativo ha facilitado el acceso a un recurso humano más amplio que en muchos casos ya no se recluta pues quien es nativo digital, según ellos, debe sentirse atraído y motivado para trabajar en una organización que le desafíe.

El sistema financiero es consciente que no puede quedarse atrás en satisfacer las expectativas de esta nueva generación, es por ello que sus esfuerzos hoy se enfocan en el análisis del cliente, principalmente de la generación alfa, que resulta en la facilidad de acceso a servicios y manifiestan como determinante que cada establecimiento financiero compita con innovación, alta calidad, mayor seguridad y mejores servicios. Sin duda en los próximos años estaremos ante un vertiginoso ascenso de desarrollos tecnológicos en todas las áreas del aparato productivo.

La generación alfa que hoy se encuentra en la plenitud de su pre adolescencia, representa un desafío para las demás generaciones que aún se hallan en etapa laboral, en especial las que se ubican en el campo de desarrollo de software, diseño web, desarrollo API (desarrollos contributivos) y tecnologías de la información, ya que esta generación también exige una permanente innovación en el campo tecnológico.

En el futuro cercano, esta generación pasará de los videojuegos y redes sociales al inicio de su etapa laboral y mantendrá su estilo de vida digital con una tendencia hacia la innovación, quiere decir que esta generación no será una consumidora fiel de marcas, sino que su enfoque estará en las tendencias en innovación que serán determinantes a la hora de la elección en cualquier campo de la tecnología.

Los hechos históricos, como la conocida Revolución Industrial, tiene su inicio en el cambio de modo de producción existente antes de esta, se hace  referencia a este hecho no por resaltarlo solamente, sino para  ubicar que los hechos en el desarrollo de la sociedad surgen, están mediados y son marcados por el desarrollo científico, tecnológico, la economía y la propiedad de los medios de producción como lo plantea Marx, de esta forma cabe resaltar puntualmente que las relaciones sociales están determinadas por el modo de producción capitalista, en torno a la reducción de costos vs mayor utilidad.

El desarrollo tecnológico en la era digital tiene un común denominador, que es la dispersión de la mano de obra, en otras palabras, dispersa las relaciones sociales y con ello hay un salto, no sabemos aún si un cambio de modo de producción, pero estamos seguros que hay un cambio en el modelo de explotación capitalista; pasamos del neoliberalismo y sus consecuencias ya conocidas a uno modelo para nosotros hoy indeterminado, pero seguros que es un modelo desarrollado dentro del marco capitalista. 

En el sector financiero los avances nos han demostrado que la concentración de trabajadores cada dia se va reduciendo y con ello se va perdiendo, amén de nuestras prácticas, la conciencia colectiva, colocando en riesgo las respuesta que organizadamente debemos liderar desde el sindicalismo respaldadas por la base,  hoy con grandes dificultades de respaldo, caso particular lo acontecido en el proceso de negociación del pliego entre UNEB y Banco Popular sobre el teletrabajo, trabajo en casa o a distancia en el que la dirigencia demostró estar alejada de la realidad mientras que en negociaciones realizadas en otros bancos se plantearon puntos sobre estas modalidades y se logró avanzar en la inclusión de puntos convencionales respecto al trabajo remoto, en casa y teletrabajo. 

El futuro es inmediato. Creemos que las organizaciones sindicales deben poder entender las dinámicas y tendencias de esta generación que posiblemente estén marcadas por la indiferencia y el individualismo propios del distanciamiento social generado por la inmersión en un mundo cada vez más virtual. La carencia de miedo y la indiferencia como características de estas nuevas generaciones pueden ser factores que impidan el reclamo de sus derechos, estas deben superarse para convertir una posible búsqueda del bienestar individual en un pensamiento más social, que ayude a fortalecer el derecho de asociación que las generaciones anteriores lograron consolidar.

Hoy la dirigencia sindical debe tener en el centro de la discusión el cambio de modelo del trabajo sindical, lo que significa desarrollar un modelo de comunicación ágil y eficaz en el tiempo, que permita acercar a través de la tecnología al trabajador con el sindicato, estudiar el cómo poder influir en la autopista de las comunicaciones para los procesos de negociación de las reivindicaciones laborales de nuestros representados, educar a los trabajadores que la lucha por reivindicaciones laborales debe trascender del puesto de trabajo al marco de la política nacional y si se quiere global, en el entendido que las decisiones de Estado se toman en el mundo de los grandes capitales nacionales e internacionales. Se hace obligatorio en los próximos pliegos plantear la necesidad de que por medio de los equipos tecnológicos de los trabajadores de cualquier banco se pueda acceder a la información de la UNEB, lo que obligaría a tener un departamento de informática y comunicación que mantenga actualizada la información sobre cada una de las problemáticas y garantías laborales en cada institución financiera, laboral y sobre el mundo político, en fin todo un cambio de modelo de nuestro trabajo, pero sobre todo de la mentalidad de la dirección que ya no llegará a dirigir los ALFA.

Quedan pendientes, este artículo realiza un acercamiento inicial a esta realidad pero es necesario continuar investigando, indagando y analizando en torno a temas inherentes a la digitalización, sobre cómo esta afecta al mundo laboral, a quien trabaja, a clientes; es necesario el análisis de proyectos de normas y las normas emitidas; la generación de nuevas monedas como las criptomonedas, así como el rol que el sindicato debe jugar en todo este desarrollo. 


Elaborado por: 


Mara Mirith Santander Medina
Orlando Arcila Carreño
Hernán Parra Castro
Jair Manuel Barreto Donneys
Carlos Julio Navas Peña


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