lunes, 19 de diciembre de 2022

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Polla Mundialista - Uneb

 



Ir a: Enlace polla mundialista

Si aun no estas afiliado afiliate en el siguiente enlace Afiliacion uneb
descarga el formato de afiliacion.   


Sigue las instrucciones

  1. Podrán participar todos los afiliados a UNEB que estén registrados en la base de datos de la Junta Directiva Nacional y se encuentren al día en sus aportes a noviembre 15 de 2022.
  2. Cada afiliado para participar deberá diligenciar de manera virtual en la página web uneb- colombia.org el respectivo formato único de inscripción en su totalidad. Una vez esté debidamente diligenciado y se haya verificado la validez de los datos suministrados se le enviará al afiliado a través de su correo electrónico personal (no se aceptan correos de entidades financieras donde se labora) o celular personal registrado la respectiva confirmación y se le notificará USUARIO y CLAVE PERSONAL asignada para poder ingresar a la página del concurso.
  3. Será responsabilidad de cada afiliado participante el uso que le dé a la clave asignada.
  4. El concurso tendrá las siguientes características y opciones:

En cada partido el participante tendrá 2 opciones para acumular puntaje: Si acierta el resultado del partido (ganador o empate) sin acertar el marcador en goles, se hará acreedor a 2 puntos y si acierta el resultado del partido (ganador o empate) y a la vez el marcador en goles de los 2 equipos, se hará acreedor a 5 puntos.

A partir de la segunda fase o ronda del torneo los resultados de cada partido que se tendrán en cuenta para asignación de puntos a los afiliados participantes será sin tiempos suplementarios o definiciones desde el punto penal.

La posibilidad para participar será desde la fecha de inicio del concurso y hasta 15 minutos antes del inicio de cada partido (momento a partir del cual se bloqueará el acceso a la página del concurso para todos los afiliados participantes).

    1. Una vez el afiliado participante haya registrado las opciones para cada partido podrá hacer modificaciones siempre y cuando ingrese a la página web del concurso dentro del límite del tiempo establecido en el literal a) del numeral 4 del presente reglamento.
    2. Al finalizar el Campeonato se contabilizarán los puntos acumulados por cada afiliado participante y los premios se otorgarán en orden descendente de mayor a menor hasta copar la totalidad de la bolsa de premios establecida por la Junta Directiva Nacional de UNEB, incluyendo los BONOS PREMIO POR PARTICIPACION. $ 25.000.000.oo (Veinticinco millones de pesos).
  1. Plan de premios:
    1. MAYOR PUNTAJE ACUMULADO: Si solo un participante acierta se le otorgará un bono en efectivo de $2.000.000.oo (dos millones de pesos). Si hay empate para el mayor puntuaje acumulado entre 2 o más participantes se dividirá entre los ganadores equitativamente la suma de $2.000.000.oo (dos millones de pesos).
    2. SEGUNDO PUNTAJE ACUMULADO: Bono de $1.500.000.oo (un millón quinientos mil pesos) siempre y cuando en el primer caso establecido en literal a) del numeral 5 de esta reglamentación no haya existido más de un ganador, caso en el cual este bono para el SEGUNDO PUNTAJE ACUMULADO será disminuido en su cuantía de acuerdo al número de participantes que lo hayan superado en puntaje. Después de 10 ganadores del primer premio MAYOR PUNTAJE ACUMULADO no se otorgará ningún bono para los demás puntajes inferiores.
    3. PREMIO POR PARTICIPACION: Entre todos los participantes que no hayan obtenido bono premio alguno se sortearán 100 bonos cada uno de $200.000.oo (doscientos mil pesos).
  2. Para poder reclamar un premio el afiliado ganador deberá estar hábil como afiliado a la UNEB en la fecha de finalización del mundial CATAR 2022 y presentar el desprendible de pago de sueldo del 30 de noviembre de 2022, 10 o 15 de diciembre de 2022 según el caso) donde aparezca el descuento de la cuota como afiliado a UNEB. Para los que se retiren de la entidad donde laboran por motivo de reconocimiento de pensión entre el 20 de noviembre de 2022 y el 18 de diciembre de 2022 se les mantendrá la posibilidad de su participación dentro del concurso.
  3. La verificación, control y supervisión de este concurso estará bajo la responsabilidad de la Junta Directiva Nacional (Comisión Nacional de Administración).

Los aspectos no previstos o que puedan generar dudas en su interpretación en esta reglamentación serán analizados y definidos por la Junta Directiva Nacional a través de la Comisión Nacional de Administración y de forzosa aceptación de los afiliados participantes. 

         













    martes, 4 de octubre de 2022

    lunes, 4 de julio de 2022

    La generación Alfa en el radar de la banca, retos para el sindicalismo.

    La categorización por edades en nuestra sociedad se ha convertido en una práctica común,  conforme a su edad una persona es clasificada  en una determinada generación, por ejemplo quienes nacieron entre 1946 y 1965 hacen parte de los baby boomers, luego está la generación X conformada por quienes nacieron entre 1965 y 1980 para continuar con la generación de los millenials, de esta hacen parte quienes nacieron entre 1981 y 1996, finalmente, los hijos de los millenials se definen como los centennials o generación Z que nacieron entre 1996 y 2010, pero allí no termina, surge una nueva generación integrada por quienes nacieron a partir de 2011 que se denomina "Alfa" 

    Para el centro de investigaciones Pew Research Center estas categorizaciones son “Una forma de comprender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que un conjunto de personas ve el mundo” (Iberdrola, 2021). Los cambios se concentran y son necesarios principalmente para el mercado que a través de estas categorizaciones genera estrategias enfocadas para las diferentes generaciones. 

    En este artículo nos centraremos en la generación Alfa, no se trata de omitir o desestimar las demás, pero vemos de suma importancia considerar esta generación que ya se ubica en el radar del capital financiero que viene generando estrategias para atender la demanda de quienes hacen parte de esta, no solo como sujeto de consumo, también como sujeto para el trabajo y es en este punto concerniente a lo laboral que es perminente analizar.

    La generación Alfa y sus características

    La generación alfa integra a quienes nacieron del año 2011 en adelante, son personas que han crecido en un mundo totalmente digital, también llamados “nativos digitales”. Su principal característica es nacer y crecer inmersos en un mundo digital; además, esta generación se caracteriza por la hiperconectividad, la independencia para tomar decisiones y gestionar su identidad, son visuales enfocados en el video y los videojuegos, son tecnológicos con amplio conocimiento de las nuevas ingenierías informáticas y finalmente son diversos en gustos, puntos de vista y estilos de vida. 

    Sobre cómo la pandemia produjo un cambio en el paradigma

    Para nadie es un secreto que la pandemia ocasionada por el covid-19 generó desarrollos tecnológicos sin precedentes, obligó a la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de otras que venían en crecimiento  pero sin  implementar, ocasionó que avances pensados para más adelante se anticiparan debiendo acelerar su salida al mercado para atender una demanda generada principalmente por la imposición de cuarentenas por parte los gobiernos como medida de contención del contagio y que obligaron a las personas a mantener un mínimo o nulo contacto físico entre sí, si bien en la actualidad no existen cuarentenas, si se mantienen medidas de aislamiento; lo anterior mencionado ha llevado a que en el tema laboral se mantengan diferentes modalidades como el trabajo remoto, el trabajo en casa y el teletrabajo que incluso ya cuentan con regulación en Colombia que vale la pena analizar. 

    Otro cambio tiene que ver con la organización y asociación, como bien lo decía Marx en los manuscritos sobre economía y filosofía de 1844 “La unión entre los capitalistas es habitual y eficaz; la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para ellos”. El capital, como es habitual, ha aprovechado la crisis, está unido en torno al espectro tecnológico fortaleciendo e impulsando asociaciones de empresas como Fintech Américas, organización que se define como “Una comunidad y empresa de aprendizaje enfocada en fortalecer el ecosistema financiero en América Latina y ayudar a nuestros miembros a encontrar el camino hacia un futuro más exitoso” así mismo sucede en nuestro país con Fintech Colombia que se define como la asociación de empresas Fintech para crear un futuro financiero y tecnológico. En contraposición la tasa de afiliación decrece en los sindicatos, a estos les falta generar estrategias, planes de trabajo que les permitan llegar a quienes trabajan para empresas catalogadas como Fintech y se evidencia una falta de interés en este nuevo tipo de organizaciones patronales y las consecuencias del denominado futuro financiero y tecnológico será catastrófico para la base trabajadora.

    La Generación Alfa, un desafío para el sistema financiero y para las organizaciones sindicales.

    Fintech Américas ha venido realizando paneles con diferentes representantes de importantes bancos de la región y España en las áreas de innovación acerca de los “nativos digitales”. Desde la perspectiva del consumo, todos concuerdan en que son clientes que se caracterizan por tener altas expectativas de servicio, inmediato, rápido y eficaz. Con esta premisa la banca nacional e internacional viene implementando acciones en torno a la innovación que buscan la satisfacción de este segmento. Las entidades afirman estar interesadas y preparadas para construir a partir de lo ya edificado y si es necesario crear nuevas ofertas, así mismo reconocen que, en el aspecto digital, la pandemia ocasionó un salto en el tiempo para responder a la expectativa del cliente y que desde el aspecto administrativo y operativo ha facilitado el acceso a un recurso humano más amplio que en muchos casos ya no se recluta pues quien es nativo digital, según ellos, debe sentirse atraído y motivado para trabajar en una organización que le desafíe.

    El sistema financiero es consciente que no puede quedarse atrás en satisfacer las expectativas de esta nueva generación, es por ello que sus esfuerzos hoy se enfocan en el análisis del cliente, principalmente de la generación alfa, que resulta en la facilidad de acceso a servicios y manifiestan como determinante que cada establecimiento financiero compita con innovación, alta calidad, mayor seguridad y mejores servicios. Sin duda en los próximos años estaremos ante un vertiginoso ascenso de desarrollos tecnológicos en todas las áreas del aparato productivo.

    La generación alfa que hoy se encuentra en la plenitud de su pre adolescencia, representa un desafío para las demás generaciones que aún se hallan en etapa laboral, en especial las que se ubican en el campo de desarrollo de software, diseño web, desarrollo API (desarrollos contributivos) y tecnologías de la información, ya que esta generación también exige una permanente innovación en el campo tecnológico.

    En el futuro cercano, esta generación pasará de los videojuegos y redes sociales al inicio de su etapa laboral y mantendrá su estilo de vida digital con una tendencia hacia la innovación, quiere decir que esta generación no será una consumidora fiel de marcas, sino que su enfoque estará en las tendencias en innovación que serán determinantes a la hora de la elección en cualquier campo de la tecnología.

    Los hechos históricos, como la conocida Revolución Industrial, tiene su inicio en el cambio de modo de producción existente antes de esta, se hace  referencia a este hecho no por resaltarlo solamente, sino para  ubicar que los hechos en el desarrollo de la sociedad surgen, están mediados y son marcados por el desarrollo científico, tecnológico, la economía y la propiedad de los medios de producción como lo plantea Marx, de esta forma cabe resaltar puntualmente que las relaciones sociales están determinadas por el modo de producción capitalista, en torno a la reducción de costos vs mayor utilidad.

    El desarrollo tecnológico en la era digital tiene un común denominador, que es la dispersión de la mano de obra, en otras palabras, dispersa las relaciones sociales y con ello hay un salto, no sabemos aún si un cambio de modo de producción, pero estamos seguros que hay un cambio en el modelo de explotación capitalista; pasamos del neoliberalismo y sus consecuencias ya conocidas a uno modelo para nosotros hoy indeterminado, pero seguros que es un modelo desarrollado dentro del marco capitalista. 

    En el sector financiero los avances nos han demostrado que la concentración de trabajadores cada dia se va reduciendo y con ello se va perdiendo, amén de nuestras prácticas, la conciencia colectiva, colocando en riesgo las respuesta que organizadamente debemos liderar desde el sindicalismo respaldadas por la base,  hoy con grandes dificultades de respaldo, caso particular lo acontecido en el proceso de negociación del pliego entre UNEB y Banco Popular sobre el teletrabajo, trabajo en casa o a distancia en el que la dirigencia demostró estar alejada de la realidad mientras que en negociaciones realizadas en otros bancos se plantearon puntos sobre estas modalidades y se logró avanzar en la inclusión de puntos convencionales respecto al trabajo remoto, en casa y teletrabajo. 

    El futuro es inmediato. Creemos que las organizaciones sindicales deben poder entender las dinámicas y tendencias de esta generación que posiblemente estén marcadas por la indiferencia y el individualismo propios del distanciamiento social generado por la inmersión en un mundo cada vez más virtual. La carencia de miedo y la indiferencia como características de estas nuevas generaciones pueden ser factores que impidan el reclamo de sus derechos, estas deben superarse para convertir una posible búsqueda del bienestar individual en un pensamiento más social, que ayude a fortalecer el derecho de asociación que las generaciones anteriores lograron consolidar.

    Hoy la dirigencia sindical debe tener en el centro de la discusión el cambio de modelo del trabajo sindical, lo que significa desarrollar un modelo de comunicación ágil y eficaz en el tiempo, que permita acercar a través de la tecnología al trabajador con el sindicato, estudiar el cómo poder influir en la autopista de las comunicaciones para los procesos de negociación de las reivindicaciones laborales de nuestros representados, educar a los trabajadores que la lucha por reivindicaciones laborales debe trascender del puesto de trabajo al marco de la política nacional y si se quiere global, en el entendido que las decisiones de Estado se toman en el mundo de los grandes capitales nacionales e internacionales. Se hace obligatorio en los próximos pliegos plantear la necesidad de que por medio de los equipos tecnológicos de los trabajadores de cualquier banco se pueda acceder a la información de la UNEB, lo que obligaría a tener un departamento de informática y comunicación que mantenga actualizada la información sobre cada una de las problemáticas y garantías laborales en cada institución financiera, laboral y sobre el mundo político, en fin todo un cambio de modelo de nuestro trabajo, pero sobre todo de la mentalidad de la dirección que ya no llegará a dirigir los ALFA.

    Quedan pendientes, este artículo realiza un acercamiento inicial a esta realidad pero es necesario continuar investigando, indagando y analizando en torno a temas inherentes a la digitalización, sobre cómo esta afecta al mundo laboral, a quien trabaja, a clientes; es necesario el análisis de proyectos de normas y las normas emitidas; la generación de nuevas monedas como las criptomonedas, así como el rol que el sindicato debe jugar en todo este desarrollo. 


    Elaborado por: 


    Mara Mirith Santander Medina
    Orlando Arcila Carreño
    Hernán Parra Castro
    Jair Manuel Barreto Donneys
    Carlos Julio Navas Peña


    miércoles, 29 de junio de 2022

    ¿Retorno a la presencialidad o teletrabajo?

    Con la finalización de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 el próximo 30 de junio de 2022, se plantea para algunos trabajadores de Dirección general, la posibilidad de seguir ejerciendo sus labores con las siguientes modalidades de trabajo:

    Presencial: retorno a las instalaciones del Banco Popular.

    Teletrabajo: (Autónomo, Suplementario, móvil).

    Como representantes de los trabajadores y basados en las experiencias adquiridas durante la pandemia en el sector financiero y analizadas las consecuencias en temas de salud, seguridad y estabilidad que han sido afectadas por la modalidad de teletrabajo, debemos ser enfáticos en nuestra recomendación de optar por el trabajo Presencial.

    Es muy importante tener presente que la salud de los teletrabajadores se ha visto afectada especialmente por enfermedades psicosociales, dado que las jornadas laborales se exceden de manera incontrolable y los beneficios de estar en casa se desdibujan por la carga laboral excesiva, la presión por los cumplimientos de objetivos diarios, semanales y mensuales conducen al teletrabajador a estar conectados por más de 12 horas diarias, inclusive los fines de semana, desbordando su capacidad física y mental. En la práctica, el denominado “mayor tiempo para la familia” que supone el teletrabajo, en realidad se ve reducido de manera significativa.

    Por último, es preciso aclarar que cualquiera de las modalidades de teletrabajo conlleva a la firma de un “otro si” que, como cualquier adición a un contrato, debe revisarse minuciosamente para no resultar afectados en temas de estabilidad laboral, salarial, ni de ninguna otra forma. Igualmente es muy importante resaltar que el empleador no está obligado a pagar el auxilio de transporte para la modalidad de teletrabajo y debemos recordar que dicho auxilio tiene incidencia en la liquidación de prestaciones sociales como: primas de servicios, cesantías, prima de antigüedad, indemnización etc., por el contrario, la bonificación de conectividad no tiene ninguna incidencia prestacional.

    Cualquier duda al respecto no dude en contactarnos.

    Acá puedes ver los videos de la UNEB sobre el teletrabajo.

    F.S.A. – BANCO POPULAR

    Video1

    Video2

    Video 3

    Video 4



    domingo, 5 de junio de 2022

    miércoles, 18 de mayo de 2022

    domingo, 27 de marzo de 2022

    Elecciones Comité de Convivencia - ITAÚ

    Compañeros del Banco Itaú buenos dias, nos postulamos  con el compañero Bernardo cómo suplente y yo como principal para el Comité de Convivencia Laboral 2022 -2024 quedamos en la plancha 5  contamos con su apoyo a nivel nacional...

    Las planchas para la elección al Comité de Convivencia, las elecciones se realizarán el martes 29 de marzo de 2022 de 8:00 am a 4:00 pm.





    Fechas Comité Educación - Banco Popular 2022


     

    PROGRAMACIÓN COMITÉ AUXILIO HIJO UNIVERSITARIO 

    Las fechas en las que se llevarán a cabo los comités para educación hijo universitario y las fechas de recepción tanto por mi ZONA como en el buzón CORRESPONDENCIA GER ATENCION Y SERVICIOS TH geratencionsth@bancopopular.com.co serán las siguientes: 

    PRIMER COMITÉ HIJO UNIVERSITARIO 

    Fecha de recepción febrero 25 de 2022 
    Fecha de comité: marzo 10 de 2022 
    Fecha de pago: marzo 29 de 2022 

    SEGUNDO COMITÉ HIJO UNIVERSITARIO 

    Fecha de recepción agosto 31 de 2022 
    Fecha de comité: septiembre 15 de 2022 
    Fecha de pago: septiembre 29 de 2022 

    PROGRAMACIÓN COMITÉ PARA AUXILIO EDUCATIVO COLEGIO, TRABAJADOR, EDUCACION ESPECIAL Y CREDITO EDUCATIVO CONVENCIONAL

    Las fechas en las que se llevarán a cabo los comités para Trabajadores e hijos de Trabajadores y pensionados con educación preescolar, primaria, secundaria y especial y las fechas de recepción tanto por mi ZONA como en el buzón CORRESPONDENCIA GER ATENCION Y SERVICIOS TH geratencionsth@bancopopular.com.co serán las siguientes: 

    CALENDARIO “A” 

    PRIMER COMITÉ CALENDARIO “A” 
    Fecha Recepción: 28 de enero 2022 
    Fecha Comité: 10 de febrero 2022 
    Fecha Pago: 25 de febrero 2022 

    SEGUNDO COMITÉ CALENDARIO “A” 
    Fecha Recepción: 25 de febrero 2022 
    Fecha Comité: 10 de marzo 2022 
    Fecha pago: 29 de marzo 2022 

    TERCER COMITÉ CALENDARIO “A” 
    Fecha Recepción: 25 de marzo 2022 
    Fecha Comité: 07 de abril 2022  
    Fecha Pago: 28 de abril 2022 

    CUARTO COMITÉ CALENDARIO “A” 
    Fecha Recepción: 29 de abril 2022 
    Fecha Comité: 12 de mayo 2022 
    Fecha Pago: 27 de mayo 2022

    QUINTO COMITÉ (ÚLTIMO DEL CALENDARIO A) 
    Fecha Recepción: 27 de mayo 2022 
    Fecha Comité: 09 de junio 2022 
    Fecha Pago: 29 de junio 2022 

    CALENDARIO “B” 

    PRIMER COMITÉ CALENDARIO “B” 
    Fecha Recepción: 29 de julio 2022 
    Fecha Comité: 11 de agosto 2022 
    Fecha Pago: 29 de agosto 2022 

    SEGUNDO COMITÉ CALENDARIO “B” 
    Fecha Recepción: 31 de agosto 2022 
    Fecha Comité: 15 de septiembre 2022 
    Fecha Pago: 29 de septiembre 2022 


    TERCER COMITÉ CALENDARIO “B” 
    Fecha Recepción: 30 de septiembre 2022 
    Fecha Comité: 13 de octubre 2022 
    Fecha Pago: 28 de octubre 2022 

    CUARTO COMITÉ (ÚLTIMO COMITÉ)
    Fecha Recepción: 28 de octubre 2022  
    Fecha Comité: 10 de noviembre 2022 
    Fecha Pago: 29 de noviembre 2022 

    viernes, 25 de marzo de 2022

    sábado, 5 de marzo de 2022

    Indemnización por pérdida de capacidad laboral

     

    DECRETO 2644 DE 1994

    (noviembre 29)

    Diario Oficial No. 41.620, del 30 de noviembre de 1994

    Por el cual se expide la Tabla única para las indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral entre el 5% y el 49.99% y la prestación económica correspondiente.

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

    En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política, el numeral 2o., del artículo 209 del Código Sustantivo del Trabajo, y los artículos 41 y siguientes de la Ley 100 de 1993,  

    DECRETA:

    ARTICULO 1o. TABLA DE EQUIVALENCIAS. Se adopta la siguiente Tabla de equivalencias para las indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral como parte integrante del Manual Unico de Calificación de Invalidez:

    PORCENTAJE DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORALMONTO DE LA INDEMNIZACIÓN EN MESES INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN
    4924
    4823,5
    4723
    4622,5
    4522
    4421,5
    4321
    4220,5
    4120
    4019,5
    3919
    3818,5
    3718
    3617,5
    3517
    3416,5
    3316
    3215,5
    3115
    3014,5
    2914
    2813,5
    2713
    2612,5
    2512
    2411,5
    2311
    2210,5
    2110
    209,5
    199
    188,5
    178
    167,5
    157
    146,5
    136
    125,5
    115
    104,5
    94
    83,5
    73
    62,5
    52

    Ir al inicio

    ARTICULO 2o. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

    Publíquese y Cúmplase  

    Dado en Santafé de Bogotá. D.C. a los 29 nov. 1994  

    Ministra de Trabajo y Seguridad Social,

    MARIA SOL NAVIA VELASCO.

    Ministro de Salud,

    ALONSO GOMEZ DUQUE.

    Que hacer con los compañeros de trabajo que se creen jefes

    Todos tenemos un compañero así, y si no lo tienes, tu lo eres. Estos consejos te ayudaran a mantener una relación armoniosa con él o ella.

     

    En nuestra vida laboral nos encontraremos con diferentes joyitas de personas. Aunque no nos percatemos, nosotros también seremos alguna para otros compañeros. Entre ese tipo de colega que no puede faltar en ningún centro de trabajo, tenemos a quien actúa como si fuera el jefe, en inglés se les dice “bossy”, en español podemos decirle mandón.

    Forma parte de cualquier trabajo, tanto así que, si no ubicas a uno en tu centro de trabajo, quizá lo seas tú. Este compañero puede tener mucha antigüedad o ser recién contratado, pareciera que el ser mandón y controlador forma parte de su personalidad, le gusta ser el centro de atención y tratar de “corregir” los errores de otros, suele tener además un aire de envidia e hipocresía que lo vuelven muy difícil de soportar.

    Son fáciles de identificar, porque desde acciones pequeñas dejan entrever su personalidad mandona, ya que empezarán con peticiones pequeñas y que parecen razonables, hasta exigencias que carecen de sentido, como dar instrucciones a sus compañeros, o incluso tener quién le traiga su café.

    El ambiente laboral puede ponerse tenso cuando hay una persona así, y cuando hay otra decidida a ponerlo en su lugar. Traemos para nuestros lectores algunos consejos de lo que se puede hacer para tener un clima laboral agradable, porque al final, todos tenemos nuestros aspectos negativos, pero formamos parte de un mismo equipo.


    ¿Qué hacer con un compañero de trabajo que se cree jefe ?

    • Límites

    Empecemos por marcar límites, y que cada persona sepa con exactitud cuáles son sus tareas y responsabilidades, se debe definir de manera clara cada rol, para que así no haya ninguna duda respecto a las cadenas de mando.

    • Feedback oportuno

    Si se identifica de inmediato al mandón, lo mejor es que el jefe sea quien le explique por qué no es correcta su forma de actuar. Es mejor que se trate del jefe directo quien se lo explique, a través de un diálogo, para evitar que se generen hostilidades entre todos los integrantes del equipo.


    • Firmeza

    Nada potencia más a un mandón, que una persona que no le pone límites. Hay que evitar acceder a sus peticiones, porque esto puede engrandecerlo y hacer que sea todavía más mandón. Si hay alguien en tu grupo a quien le falte la firmeza de detenerlo, apóyalo a no ser controlado.


    • Comunicación

    Ser controlador o mandón puede formar parte de la personalidad y ser una acción pocas veces consciente, si se entabla un canal de comunicación armónico, es posible solucionar estos conflictos de manera civilizada y sin generar hostilidades o rencores.

    Fuente: https://www.mitrabajo.news/recursos/Que-hacer-con-los-companeros-de-trabajo-que-se-creen-jefes-20210907-0007.html

    miércoles, 2 de marzo de 2022

    jueves, 24 de febrero de 2022

    Consulte su Historia laboral en Colpensiones.

    Para consultar las semanas cotizadas en Colpensiones puede realizarlo vía online, sin necesidad de acudir a puntos de atención.

    Para acceder a la consulta de su historia laboral vía internet de clic en el siguiente enlace:

    https://sede.colpensiones.gov.co/login

    para obtener su contraseña debe estar registrado y así poder ingresar a la zona de tramites y consultas. 

    Tutorial en Video.

    lunes, 14 de febrero de 2022

    ¿Por qué en Colombia casi no hay sindicatos?

    Daniel Pardo - Corresponsal de BBC Mundo en Colombia
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55060513

    Los habitantes de Nariño, en el sur de Colombia, empezaron esta semana con la confirmación de dos asesinatos con un elemento común: que sus víctimas murieron a causa de su liderazgo.

    Johny Walter Castro era un líder social de 40 años; un representante de víctimas del conflicto que estaba organizando una entrega de regalos navideños y fue baleado por hombres que entraron a su casa.

    Byron Alirio Revelo, por su parte, era un profesor y sindicalista que se encontraba en la ciudad de Tumaco organizando una elección gremial. Lo secuestraron y luego abandonaron su cuerpo, que fue encontrado por residentes en estado de descomposición.

    Ni los detalles ni los motivos concretos de los homicidios están esclarecidos, aunque los dos fueron precedidos por amenazas.

    Ambos, en todo caso, parecen la más reciente muestra de una verdad histórica en Colombia: que en las regiones donde el Estado no es la única autoridad, mucha gente es asesinada por representar los intereses de una comunidad.

    Desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016, los asesinatos de líderes sociales han aumentado y dominado parte de los titulares que se leen sobre Colombia en la prensa internacional: van más de 600 asesinatos desde entonces, según la ONU.

    Pero antes de eso los líderes en Colombia ya estaban bajo amenaza, sobre todo aquellos que representaban intereses de organizaciones de trabajadores: entre 1973 y 2019, 3.300 sindicalistas fueron asesinados en el país, según la Escuela Nacional Sindical (ENS).

    La violencia antisindical es una de las causas que hacen de Colombia uno de los países más peligrosos del mundo para ser sindicalista, así como uno de los que menos sindicatos tiene en América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo.

    Esa escasez de organizaciones de trabajadores se mantiene hoy, pero ver cómo se llegó a ella permite entender las causas de los asesinatos selectivos a personas que, aun hoy, intentan llenar el hueco que deja la ausencia del Estado en ciertas comunidades y es disputado por bandas narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

    Violencia e informalidad

    La violencia contra el sindicalismo en Colombia se remonta a los momentos mismos de su creación.

    El 5 y 6 de diciembre de 1928, el ejército colombiano intervino una huelga de 25.000 trabajadores de la empresa estadounidense United Fruit Company con un saldo de muertos estimado en entre 1.500 y 3.000.

    En las décadas del 30 y 40, la incipiente industrialización del país dio con la emergencia de un sindicalismo que en los 60 y 70 tuvo su momento más fuerte: un 14% de los trabajadores llegó a estar afiliado a un sindicato.

    Pronto, sin embargo, emergieron nuevos obstáculos: "La industrialización acá fue muy precaria y desigual, los barrios obreros fueron esporádicos y no se consolidó una cultura de clase obrera", asegura Aída Rodríguez, experta en cultura laboral de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en Francia.

    "Los trabajadores en Colombia hacían prácticas obreras, pero se mantuvieron social y culturalmente como parte del campesinado. Entonces tienen identidad, pero no hay una colectividad definida, sobre todo en términos políticos y de representación. Y eso impidió la localización de demandas de un grupo específico", explica la doctora en sociología.

    A eso se añade que Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, nunca tuvo un gobierno de izquierda o una revolución social.

    En los años 80 y 90, coinciden expertos consultados por BBC Mundo, la violencia y la liberalización de la economía terminaron por "cortarle las alas" al movimiento sindical, reduciendo la cifra de afiliación al actual 4 o 5%, según la ENS.

    Es, con Perú, la tasa más baja de la región.

    "Pero esta tasa no es la única forma de ver la situación excepcional del sindicalismo en Colombia", asegura Daniel Hawkins, director de investigación de la ENS.

    "Porque si añades su fragmentación y dispersión, así como las restricciones legales, te das cuenta que es difícil una violación más clara de los derechos laborales", agrega.

    Más del 80% de los sindicatos en el país tienen menos de 100 afiliados y el resto tienen poco más de 25, que es el mínimo de miembros. Salvo en el caso de los educadores, los sindicatos en Colombia son organizaciones pequeñas y descentralizadas.

    En los años 90, el Estado colombiano liberalizó y abrió su economía. Eso, en parte, trajo importaciones, riqueza y estabilidad macroeconómica; pero también flexibilizó y burocratizó el empleo.

    Con eso —explica un reciente informe de la ENS— se proliferaron, entre otros, los contratos de prestación de servicios, que tienen términos fijos y escasas restricciones, y los llamados pactos colectivos, que son acuerdos negociados entre las empresas y los trabajadores no afiliados a sindicatos.

    Además, la cifra de informalidad laboral en Colombia ronda el 50 y 70%, dependiendo de cómo se mida. Eso significa que más de la mitad de la población económicamente activa no tiene un contrato ni mucho menos incentivos para afiliarse a un sindicato.

    Los 90 no solo fue la década de la apertura liberal, sino también de un fortalecimiento de los grupos armados ilegales gracias al narcotráfico. Con eso, se afianzó la feroz guerra entre el Estado y los paramilitares contra las guerrillas.

    "En general, hubo un consenso entre agentes estatales, civiles y militares, y los grupos paramilitares y de sicarios para atacar a los sindicalistas atribuyéndoles lazos con la insurgencia, tachada por el gobierno de terrorista", sostiene Mauricio Archila en un ensayo sobre la violencia entre 2002 y 2010, los años que gobernó Álvaro Uribe.

    La lectura de la violencia y la baja sindicalización no es precisamente la misma en sectores empresariales y de la centro-derecha que representa Uribe.

    "Desde el 2001 hasta hoy ha habido una proliferación de sindicatos, pero no de sindicalistas", asegura Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

    "Eso generó lo que se conoce como el 'carrusel sindical', que es que sindicalistas que están en un sindicato crean otro para presentar un nuevo pliego de peticiones (…) Y eso, por obvias razones, ha generado factores de desconfianza e inseguridad y un debilitamiento del movimiento sindical".

    "El concepto de la libertad de asociación extendido de manera abusiva genera fragmentación y debilita al movimiento mismo", opina Echavarría.

    La ANDI, el gremio empresarial más importante del país, estudió el fenómeno sindical a través de su Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA) en recientes informes que elaboran su perceptiva sobre la baja sindicalización y la violencia.

    En lo primero, argumenta que "no sería sensato desde el punto de vista estadístico comparar las tasas de sindicalización entre países" debido a las particularidades de cada economía informal. Si se habla solo de trabajadores formales, usando números de la ENS, resulta que la sindicalización en Colombia sería del 12.9%, una representación de país europeo.

    En cuanto a la violencia, la ANDI explica que solo el 15% de los homicidios a sindicalistas, según el estudio de 244 casos que llegaron a la justicia, fueron motivados por sus labores de representación sindical: el resto, elabora, fue por sus supuestos nexos con la guerrilla.

    "En 122 de las sentencias (50%) la supuesta razón para haber cometido el delito era que la víctima era colaboradora o auxiliadora de la guerrilla", dice el informe de la ANDI.

    Relación con líderes

    Aunque las centrales sindicales tienen algunas demandas que, políticamente, pueden alinearse a las posiciones de las guerrillas, los expertos aseguran que es difícil comprobar el nexo entre ambos grupos.

    Las confesiones e investigaciones judiciales, además, han demostrado que los grupos paramilitares, los principales victimarios del sindicalismo, usaban la mera sospecha o rumor de que alguien era guerrillero para torturarlo y asesinarlo.

    Hoy, en todo caso, la lógica sigue siendo la misma, pero con actores diferentes: nuevos grupos paramilitares ligados al narcotráfico asesinan líderes sociales o sindicalistas con el objetivo de desarticular cualquier asociación que amenace su control social y territorial.

    "Los grupos armados ilegales han buscado, a través de la violencia, desestimular formas de participación ciudadana civil que puedan organizarse alrededor de sus derechos democráticos", sostienen Fernando Posada, politólogo e investigador de los asesinatos de líderes de la University College de Londres.

    "A través de los asesinatos selectivos de sindicalistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos o defensores de paz, los grupos ilegales buscan romper los tejidos sociales, las cabezas visibles, y dejarlas sin ese liderazgo que empodera a la comunidad, le informa de sus derechos y busca mecanismos de restitución de tierras", concluye el analista.

    Colombia no solo es el país más peligroso para ser sindicalista: también, según la ONU, el más peligroso para ser defensor de derechos humanos.

    La ausencia de Estado en este país fragmentado obligó a miles de colombianos a ser líderes. Sociales, sindicales, indígenas, humanitarios. Cualquiera que sea, sus labores son una amenaza para quienes aprovechan el abandono estatal para hacer negocios ilícitos.

    Es el círculo vicioso que resume la historia de Colombia. Y dejó otros dos líderes muertos en Nariño el fin de semana.






    jueves, 3 de febrero de 2022

    jueves, 13 de enero de 2022

    Fechas Comité Educación 2022



    PROGRAMACIÓN COMITÉ AUXILIO HIJO UNIVERSITARIO 

    Las fechas en las que se llevarán a cabo los comités para educación hijo universitario y las fechas de recepción tanto por mi ZONA como en el buzón CORRESPONDENCIA GER ATENCION Y SERVICIOS TH geratencionsth@bancopopular.com.co serán las siguientes: 

    PRIMER COMITÉ HIJO UNIVERSITARIO 

    Fecha de recepción febrero 25 de 2022 
    Fecha de comité: marzo 10 de 2022 
    Fecha de pago: marzo 29 de 2022 

    SEGUNDO COMITÉ HIJO UNIVERSITARIO 

    Fecha de recepción agosto 31 de 2022 
    Fecha de comité: septiembre 15 de 2022 
    Fecha de pago: septiembre 29 de 2022 

    PROGRAMACIÓN COMITÉ PARA AUXILIO EDUCATIVO COLEGIO, TRABAJADOR, EDUCACION ESPECIAL Y CREDITO EDUCATIVO CONVENCIONAL

    Las fechas en las que se llevarán a cabo los comités para Trabajadores e hijos de Trabajadores y pensionados con educación preescolar, primaria, secundaria y especial y las fechas de recepción tanto por mi ZONA como en el buzón CORRESPONDENCIA GER ATENCION Y SERVICIOS TH geratencionsth@bancopopular.com.co serán las siguientes: 

    CALENDARIO “A” 

    PRIMER COMITÉ CALENDARIO “A”
    Fecha Recepción: 28 de enero 2022
    Fecha Comité: 10 de febrero 2022
    Fecha Pago: 25 de febrero 2022

    SEGUNDO COMITÉ CALENDARIO “A” 
    Fecha Recepción: 25 de febrero 2022 
    Fecha Comité: 10 de marzo 2022 
    Fecha pago: 29 de marzo 2022 

    TERCER COMITÉ CALENDARIO “A”
    Fecha Recepción: 25 de marzo 2022
    Fecha Comité: 07 de abril 2022
    Fecha Pago: 28 de abril 2022

    CUARTO COMITÉ CALENDARIO “A” 
    Fecha Recepción: 29 de abril 2022 
    Fecha Comité: 12 de mayo 2022 
    Fecha Pago: 27 de mayo 2022

    QUINTO COMITÉ (ÚLTIMO DEL CALENDARIO A) 
    Fecha Recepción: 27 de mayo 2022 
    Fecha Comité: 09 de junio 2022 
    Fecha Pago: 29 de junio 2022 

    CALENDARIO “B” 

    PRIMER COMITÉ CALENDARIO “B”
    Fecha Recepción: 29 de julio 2022
    Fecha Comité: 11 de agosto 2022
    Fecha Pago: 29 de agosto 2022

    SEGUNDO COMITÉ CALENDARIO “B” 
    Fecha Recepción: 31 de agosto 2022 
    Fecha Comité: 15 de septiembre 2022 
    Fecha Pago: 29 de septiembre 2022 


    TERCER COMITÉ CALENDARIO “B”
    Fecha Recepción: 30 de septiembre 2022
    Fecha Comité: 13 de octubre 2022
    Fecha Pago: 28 de octubre 2022

    CUARTO COMITÉ (ÚLTIMO COMITÉ)
    Fecha Recepción: 28 de octubre 2022  
    Fecha Comité: 10 de noviembre 2022 
    Fecha Pago: 29 de noviembre 2022