domingo, 15 de septiembre de 2019

Cuidado con las pirámides, que no lo estafen.



El popular refrán dice: De eso tan bueno no dan tanto….

Con la promesa de dinero fácil y con supuestos mensajes espirituales y colaborativos están vinculando a muchas personas a las ya conocidas pirámides. Mándalas y telares de sueños son algunos de los disfraces de moda para ocultar pirámides de captación ilegal de dinero.

Y aunque la plataforma ha cambiado (aplicaciones de comunicación como WhatsApp, Telegram, entre otras son actualmente las formas más populares de involucrar personas en esta actividad ilegal), la dinámica es la misma: sumar más personas incautas que aporten sus recursos e inyecten capital para sostener la pirámide.
De eso tan bueno no dan tanto, como dice el popular refrán, así que por más tentador que suene entrar a un negocio que brinda rentabilidad de hasta 8.400 % en poco tiempo, lo mejor es no arriesgar su dinero.
A propósito, la Superintendencia Financiera de Colombia firmó el pasado viernes la resolución 0712 de 2019 y ordenó “suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros bajo la modalidad de pirámide al esquema que se promocionaba como ‘Tejedoras de Sueños’ y que operaba también con los nombres de ‘Telar de los Sueños’ o ‘Mándala’”.
La pirámide opera desde Villa de Leyva, Boyacá. La entidad detalló que unas 400 mujeres han hecho parte del “Telar de los sueños” poniendo 4 millones de pesos esperando recibir un “regalo” por 36 millones de pesos en 28 días.

Puede perder el dinero y terminar en la cárcel
El riesgo es alto y no se trata solo de perder la plata (como si eso fuera poco), además podría enfrentarse a un proceso penal.
El Código Penal señala que “una persona que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva sin contar con la previa autorización de la autoridad competente incurrirá en prisión (...) y multa”.
El Artículo 316, modificado en 2009 tras el escándalo de DMG, plantea prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa de hasta de cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas involucradas con pirámides.
 “Si al acusado se le comprueba que tiene todo el conocimiento y la voluntad, y sabe que lo que está haciendo es vincular a personas en una pirámide se le aplica la ley”,
En esta actividad se vinculan otros delitos como captación ilegal de dinero, que puede dar pena de 96 a 180 meses de prisión.
.
¿Cómo identificar una pirámide?
La Superintendencia Financiera advierte que “cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo” implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal.
Además, de acuerdo con la autoridad, estos negocios exigen a quien ingresa que vincule a su red de amigos o conocidos, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.
En “Telar de sueños” se valen de la figura de apoyo entre mujeres, y prometen una ganancia de casi 35 millones de pesos (USD 11.520) por hacer una inversión de 4.729.244 (USD 1.440) y llevar dos mujeres más que inviertan lo mismo de manera que la pirámide siga creciendo.
Tenga en cuenta que solamente las compañías vigiladas por la Superintendencia de Sociedades multinivel pueden desarrollar redes de mercadeo en el marco de la Ley 1700 de 2013.
Visite el siguiente enlace https://www.superfinanciera.gov.co/ para verificar qué negocios multinivel son legales en el país. Además, puede consultar a través de la línea gratuita nacional 01 8000 120100 y el correo super@superfinanciera.gov.co.


0 comentarios:

Publicar un comentario