miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ley Maria


Qué es la ley maría? La ley maría es la norma o ley que creó la licencia de paternidad que consiste en otorgar al padre del niño recién nacido una licencia remunerada de 8 días hábiles que serán asumidas por la respectiva EPS.
¿Qué normas regulan la ley maría?
La ley maría fue creada por la ley 755 de 2002 que modificó el parágrafo primero del artículo 236 del código sustantivo del trabajo, ley que fue modificada a su vez por la ley 1468 de 2011 que recogió los reparos hechos por la corte constitucional que declaró inexequibles varios aspectos de la ley maría original.

¿Qué requisitos contempla la ley maría para reconocer la licencia de paternidad?

El padre que pretenda el reconocimiento de la licencia de paternidad tendrá que cumplir con dos requisitos a saber:
  1. Adjuntar copia del registro civil de nacimiento, documento que prueba su relación de consanguinidad con el recién nacido.
  2. Haber cotizado a la EPS durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.
En cuanto al segundo requisito, como la norma no precisa el número de semanas de cotización requeridas, la doctrina ha  considerado que son las mismas semanas de cotización que aplican para el reconocimiento de la licencia de maternidad, esto es, durante todo el periodo de gestación, el cual puede ser diferente en cada caso particular, pues existen periodos de gestación de 40 semanas, 39 semanas e incluso menos, por lo que no se puede exigir un  determinado número  de semanas previas de cotización, sino que simplemente se considera el tiempo de gestación de cada caso individual y particular.

Limitaciones que impone la ley maría para el reconocimiento de la licencia de paternidad

La única limitación o restricción que contiene la ley maría es con respecto a la licencia por calamidad doméstica, pues estas dos son incompatibles, de manera que si se solicita licencia por calamidad doméstica, los días de licencia que se otorguen por este concepto son descontados de los 8 días hábiles que corresponden por licencia de paternidad.
Originalmente la ley maría consideraba unas limitaciones respecto a la naturaleza de la relación entre los padres, lo que fue declarado inexequible por la corte constitucional, y actualmente en todos los casos la licencia será la misma y en la misma condición independientemente de si los padres son casados o no, o si se trata un hijo biológico o adoptado. Esas discriminaciones desaparecieron por acción de la corte constitucional y del legislador que recogió los reproches de la corte en la ley 1468 de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario